El proyecto sobre recuperación de flora nativa, por medio de la creación de bandas florales en huertos, permitió crear un espacio de nuevo conocimiento y recuperar otros, relacionados con la identificación de flora nativa y endémica de Toltén y usarla en huertos para recuperar polinizadores, reducir uso de agroquímicos y consolidar saberes locales a través del fortalecimiento de liderazgos femeninos.
La iniciativa permitió a cinco mujeres de Toltén, inicialmente consolidar estos conocimientos y luego ellas fueron “maestras del cultivo orgánico de manera colectiva” incidiendo también en jóvenes, así como en otras mujeres de la comunidad. Fue posible transferir conocimientos y saberes, mediante la construcción de aprendizajes colectivos, para la recuperación de ecosistemas nativos y su biodiversidad. Esto es relevante toda vez la práctica agrícola en predios de mayor producción de la localidad hace uso de agroquímicos, y con ello disminuye la acción de polinizadores. Se creó y consolidó una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias y saberes en materia de flora y vegetación nativa, prácticas de agroecología y rol de la mujer en su relación con la naturaleza, la soberanía y seguridad alimentaria. El proyecto fue posible gracias a la adjudicación del fondo concursable otorgado por Fundación Mar Adentro y el cofinanciamiento de Corporación Capital Biodiversidad. Tuvo una duración de 7 meses, entre julio de 2022 y enero de 2023.
Corporación junto a dos integrantes del proyecto “Saberes bioculturales de los humedales de Toltén”, participó del Conversatorio “Iniciativas comunitarias para promover la restauración socioecológica de humedales” que se desarrolló el 3 de agosto en la Universidad de Concepción, en el marco del III Coloquio de la Sociedad Chilena de Socio-ecología y Etnoecología. Para más información aceder a este link.